top of page

¿Es necesario hacer Posesión Efectiva?

Esta pregunta resulta muy recurrente y, lo primero que se debe tener presente, es si el causante (la persona que fallece) tiene o no bienes en su patrimonio. Si tiene bienes como propiedades, automóviles o cuentas en alguna institución, claro que se hace necesario tramitar una posesión efectiva, pues es la única forma en que los herederos pueden disponer de los bienes.

Lo interesante es, que cualquier heredero puede solicitar la posesión efectiva de los bienes, es decir, no es necesario para solicitarla que concurran todos los beneficiarios. Otra cosa es cuando deseen disponer del bien, por ejemplo, vender la propiedad, en ese caso, claro que necesitan de la voluntad de todos o en su defecto de un juicio arbitral.

Así las cosas, para solicitar la posesión efectiva el tema es bien simple, ya que se necesita solo de un heredero dispuesto a iniciar el trámite.

Luego, se debe determinar si existe testamento o no. Para saberlo, se puede ir al Registro Civil y ellos tienen la información acerca de si el causante dejó o no testamento.

Si dejó testamento, no tiene otra alternativa que contratar abogado, ya que la posesión efectiva, en ese caso, se debe solicitar en un Tribunal.

Pero si no dejó testamento, usted tiene la opción de hacerla personalmente (el formulario trae su propio instructivo) o de contratar a un abogado. Por supuesto, esta decisión depende de la cantidad de bienes y de la complejidad de los mismos para determinar las cuotas que corresponden a cada heredero.

En cuanto a los honorarios de un abogado el valor varía según su complejidad, por ejemplo, no se cobra lo mismo si la herencia es solo de una propiedad o si la herencia tiene muchas propiedades y acciones en empresas.

Si debes realizar este tramite y necesitas asesoría profesional no dudes en ponerte en contacto a través de www.torresynavia.cl


68 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

El Cambio de Nombre

Una de las gestiones que curiosamente, ha sufrido un incremento en nuestras oficinas es la solicitud de cambio de nombre. Normalmente, las personas desean cambiar sus nombres ya que estos no son de su

bottom of page