top of page

Perfil

Fecha de registro: 13 abr 2022

Sobre...

0 Like/s recibido/s
0 Comentario recibido
0 Mejor respuesta

JurisLex es un proyecto informativo y educativo destinado a compartir contenido legal consistente en publicaciones de derecho y jurisprudencia de tribunales. Bienvenidos a la aventura de aprender ciencias jurídicas.

Acerca del concepto juicio

Los procedimientos abarcan principalmente el estudio del Juicio Ordinario de Mayor Cuantía y del Juicio Ejecutivo por Obligación de Dar, regulados en los Libros II y III del Código de Procedimiento Civil, ambos piedras angulares del Derecho Procesal por su aplicación subsidiaria. Previo al estudio de los distintos procedimientos que contempla el Código de Procedimiento Civil, es menester analizar ciertos conceptos que facilitarán su posterior estudio.

a) Proceso: Es un medio idóneo para dirimir imparcialmente, por acto de juicio de autoridad, un conflicto de relevancia jurídica mediante una resolución que, eventualmente, puede adquirir la fuerza de la cosa juzgada, y podrá ser cumplido coercitivamente. El proceso es abstracto, no corresponde a un procedimiento en particular o a un juicio determinado, por lo que se puede sostener que es uno, único, inclasificable e indivisible, a diferencia de lo que ocurre con los procedimientos.

b) Litigio: Es un término que con frecuencia usa el legislador, así por ejemplo, el artículo 263 C.P.C. señala que en la conciliación el juez debe obrar como amigable componedor, tratando de obtener un avenimiento total o parcial en el litigio. Su concepto tiene un contenido doctrinario aportado por Francesco Carnelutti, quien lo define como “un conflicto de intereses subjetivos de relevancia jurídica”, en consecuencia, el litigio es previo al procedimiento, por eso nuestro concepto es ligeramente diferente “conflicto de intereses subjetivos de relevancia jurídica, antecedente del proceso”.

c) Juicio: Es el procedimiento específico a través del cual se desarrolla el proceso, o sea, un conjunto de trámites, actuaciones o ritualidades que tienen características propias, que las convierten en un procedimiento determinado adquiriendo un nombre y una fisonomía propia, así, por ejemplo, existe el juicio ordinario de mayor, menor o mínima cuantía, el juicio sumario, el juicio ejecutivo por obligación de dar, etc. Desde un punto de vista etimológico, juicio viene de la voz latina iudicare, que en su sentido más amplio significa juzgar o decir el derecho. Sin embargo, juicio es un término que se ha ido abandonando por el legislador, así el Código del Trabajo actualmente regula el Procedimiento de Aplicación General y el Procedimiento Monitorio.

JurisLex

Más acciones
bottom of page